viernes, 31 de julio de 2009

Telefónica sorprende y gana un 0,7% más



Así, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 27.588 millones de euros en el primer semestre de 2009, mostrando un sólido crecimiento interanual en términos orgánicos del 1,4%, impulsado fundamentalmente por la notable evolución que siguen registrando los ingresos de Telefónica Latinoamérica, que aporta 2,8 p.p. al crecimiento y, en menor medida, por el buen comportamiento de Telefónica Europa, con una aportación de 0,5 p.p. en el periodo. Debe señalarse que en el segundo trimestre se han revisado las estimaciones realizadas en ejercicios anteriores correspondientes a planes de adecuación de plantilla, lo que ha supuesto un menor gasto de 90 millones de euros.


Consecuencia de todas las partidas explicadas, el beneficio neto consolidado del primer semestre asciende a 3.619 millones de euros, un 0,7% superior al obtenido en el mismo periodo de 2008. Excluyendo el impacto derivado de las plusvalías generadas tras la venta de Airwave y Sogecable, registradas en el segundo trimestre de 2008, el beneficio neto consolidado de enero- junio 2009 se incrementaría un 10,7% respecto al mismo periodo de 2008.





Por otra parte, el continuo enfoque de la Compañía por capturar el crecimiento en mercados en
expansión ha permitido incrementar el número de accesos totales del Grupo Telefónica un 7,6% respecto a junio de 2008, hasta alcanzar cerca de 264 millones. Este crecimiento viene apoyado fundamentalmente en la expansión de los accesos móviles (+9,9%), banda ancha (+14,1%) y TV de pago (+19,4%). Por áreas geográficas, Telefonica Latinoamérica continúa incrementando su contribución al crecimiento de accesos del Grupo, alcanzando 160,8 millones de clientes en la región a cierre de junio (+8,7% respecto a junio de 2008).
Por tipo de acceso, los accesos móviles del Grupo Telefónica superan los 200 millones a cierre del semestre, con una ganancia neta en enero-junio 2009 ligeramente superior a 5 millones de clientes y de alrededor de 2,7 millones en el segundo trimestre de 2009. Los principales impulsores de la ganancia neta en el primer semestre de 2009 son Brasil (1,9 millones), Alemania (0,7 millones), México (0,6 millones) y Reino Unido (0,4 millones).


Los accesos minoristas a Internet de banda ancha se sitúan en 13,1 millones, registrando un crecimiento interanual del 14,1%, impulsado por la creciente adopción de las ofertas de servicios paquetizadas de voz, ADSL y TV de pago. En este sentido, en España más del 86% de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en Latinoamérica casi el 51% de los accesos de banda ancha están empaquetados en ofertas de Dúos y Tríos. En el primer semestre del año la ganancia neta se aproxima a 0,6 millones de accesos, tras registrarse 0,3 millones en el segundo trimestre del año, en su mayor parte procedentes de Brasil y Reino Unido.
Los accesos de TV de pago alcanzan 2,4 millones a cierre de junio, un 19,4% más que hace un año. Conviene recordar que la Compañía cuenta con operaciones de televisión de pago enEspaña, República Checa, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Venezuela.


Telefónica España


A finales de junio Telefónica España gestiona un total de 47,0 millones de accesos, destacando el mayor número de accesos minoristas a Internet de banda ancha, que crecen un 6,5% superando los 5,3 millones, y el crecimiento de la base de clientes móviles hasta 23,7 millones (+2,1% interanual), impulsado por la creciente adopción de tarifas planas de datos, que superan las 1,2 millones.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 9.757 millones de euros en el semestre, con una caída interanual del 5,6%, reflejando una continuidad en la tendencia observada en los primeros tres meses del año (ralentización del mercado, alta intensidad competitiva y menor consumo de los servicios de voz por parte de los clientes). En términos comparables, la variación interanual se situaría en el -6,3% en el semestre.

Negocio Fijo
En el segundo trimestre del año, el mercado de acceso de telefonía fija en España continúa reflejando los efectos de la coyuntura económica actual, mostrando a junio de 2009 una caída interanual estimada del 0,8%.
En el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha se mantiene la tendencia de ralentización, parcialmente impactado por el fuerte crecimiento de la banda ancha móvil, alcanzando un total estimado de 9,5 millones de accesos, un 8,0% superior al de junio de 2008.
Telefónica, con una cuota de mercado estimada del 56%, mantiene su liderazgo tras registrar una ganancia neta de 84.968 accesos en el semestre (39.605 en el segundo trimestre), superando los 5,3 millones de accesos (+6,5% frente a junio de 2008).



En televisión de pago, Telefónica mantiene una cuota estimada de mercado superior al 14% a finales de junio de 2009. En el segundo trimestre se observa una mejor evolución, registrando una ganancia neta de 4.715 clientes.
La planta total de Dúos y Tríos se aproxima a 4,7 millones. Así, más del 86% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía están incluidos dentro de algún paquete de doble o triple oferta.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) alcanza 6.049 millones de euros a finales de junio de 2009, con una caída interanual del 2,6%.


Negocio Móvil
El mercado de telefonía móvil alcanza 54,5 millones de líneas a junio de 2009, con una penetración estimada del 119%, 6 p.p. superior a la de junio de 2008. En el contexto económico actual y en un mercado maduro y de alta presión competitiva, la Compañía dirige su esfuerzo comercial a mantener su liderazgo en términos de ingresos, alcanzando un diferencial positivo entre cuota de ingresos de salida y cuota de clientes estimado entre 4 y 5 p.p.
A finales de junio de 2009 el parque móvil de Telefónica España supera los 23,7 millones de clientes (+2,1% interanual) impulsado por el mayor parque de contrato, que presenta un avance del 3,0% y representa el 62,0% del parque total (+0,6 p.p. frente a junio de 2008). Así, la ganancia neta del primer semestre del año alcanza 110.739 líneas, destacando la significativa mejora en el segundo trimestre del año, en el que se registra una ganancia neta de 100.903 líneas.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en términos acumulados asciende a
4.361 millones de euros, con un descenso del 9,5% frente al primer semestre de 2008, afectado por la menor contribución de los ingresos mayoristas (interconexión, roaming,…) y por lamenor venta de terminales

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.