sábado, 24 de abril de 2010

CVC Capital Partners elige Galicia y a la operadora R para liderar su inversión en telecomunicaciones

Fondos asesorados por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners han adquirido, a través de una sociedad española controlada por los mismos, una participación del 35% de R, el operador gallego de telecomunicaciones por fibra óptica, valorando el 100% de la compañía en torno a los 675 millones de euros, aunque su objetivo en próximas etapas es incrementar su participación en la empresa. La operación supone una inyección de liquidez y refuerzo de la estructura financiera de R, pues la entrada de sociedades controladas por los fondos CVC como accionistas de referencia junto a Caixanova (que tras esta operación mantiene una participación del 65%), potenciará la expansión y crecimiento de R en otros mercados, al tiempo que permitirá consolidar su papel protagonista en el desarrollo del sector de telecomunicaciones de Galicia.

R empezó sus operaciones en el año 2000 con el ambicioso y arriesgado objetivo de crear desde cero en Galicia una nueva y moderna infraestructura de telecomunicaciones basada en fibra óptica. Con 140.000 Km de fibra desplegados en más de 74 poblaciones de la comunidad gallega, R se ha consolidado en tan sólo 10 años como operador líder en el mercado gallego de las telecomunicaciones, en el que presta un servicio integral de telefonía fija y móvil, internet, televisión multicanal de pago y servicios avanzados de telecomunicaciones para empresas, del que se benefician actualmente más de 250.000 familias, profesionales y empresas de toda Galicia.

Este estratégico proyecto de inversión gallego, que mantiene del orden de 1.700 puestos de trabajo estables, en su mayoría de perfil altamente cualificado, ha sido factible gracias a la apuesta y al importante esfuerzo financiero de las empresas y entidades que además de Caixanova han venido sustentando a lo largo de estos años el proyecto, como es el caso de Unión Fenosa, Banco Pastor, Gadisa, Estrella Galicia, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Dielectro Galicia, Ferroplast, Invertaresa, Faro de Vigo, El Correo Gallego, La Región, El Progreso, El Ideal Gallego, Emalcsa, Grupo Zeta y Olsines.

El antecedente más reciente de la apuesta de estas entidades gallegas por la viabilidad de este proyecto empresarial de capital privado, el de mayor calado inversor en la historia reciente de Galicia, tanto por su magnitud financiera, como por el alcance de sus operaciones, se produjo con la salida de Unión Fenosa del capital de la compañía tras su fusión con Gas Natural. En ese momento, y en pleno auge de la crisis financiera, Caixanova invirtió 150 millones de euros adicionales para garantizar la galleguidad de este proyecto clave para Galicia, lo que significó duplicar su cuota en el accionariado, pasando del 30% al 66%. Ya entonces su presidente anunció ambiciosos planes para la expansión de la compañía fuera de Galicia, pero manteniendo siempre su capacidad de decisión en el ámbito de la Comunidad gallega.

En estos pocos años, R ha demostrado ser el mejor vehículo para llevar a Galicia a puestos de liderazgo en penetración de internet de alta velocidad y en servicios avanzados de comunicaciones. En adelante, el refuerzo que supone la entrada de CVC en R resultará clave para que Galicia continúe decidiendo qué redes y nuevos servicios avanzados de comunicaciones quiere tener. La elección por parte de CVC Capital Partners, de Galicia y R para realizar su primera inversión en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial en toda su historia es, sin duda, un orgullo como gallegos y un premio a la apuesta, el tesón y la confianza que depositaron en un proyecto retador y ambicioso como R, sus accionistas y especialmente sus clientes. Y por supuesto a la excelencia de un modelo de gestión implantado por los profesionales de un magnífico equipo directivo.

CVC Capital Partners, que gestiona y asesora fondos por más de 37.000 millones de euros en todo el mundo y que en la actualidad dispone de liquidez para nuevas inversiones por valor de unos 13.500 millones de euros, está en disposición de aportar los recursos necesarios para, desde la exitosa experiencia del actual modelo de gestión, impulsar desde Galicia nuevos proyectos de inversión de R y aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en el mercado gallego como en el ámbito español e internacional, para lo cual tiene ya reservados fondos de hasta 1.500 millones de euros.

Según declaraciones de Javier de Jaime, ‘managing partner’ de CVC Capital Partners: "Elegimos R por su historia de éxito en el sector de telecomunicaciones y la demostrada eficacia de su actual modelo de gestión, que mantiene parámetros excepcionales dentro del sector a nivel mundial. Por todo ello apostamos por el actual equipo directivo de R como una excelente plataforma desde la que pilotar nuestro crecimiento en un sector clave como es el de las telecomunicaciones. Por supuesto somos muy conscientes de que buena parte del éxito de R radica en su identificación con Galicia y su cercanía con los clientes. Sabemos perfectamente lo que R significa para Galicia y mantendremos con Caixanova el compromiso del proyecto empresarial de R, así como la cultura y valores de la firma, manteniendo por supuesto su sede social y operativa en Galicia. Apostamos por Galicia y desde aquí queremos crecer en otras areas geográficas”.

Por otro lado, Javier de Jaime indica que "CVC comparte plenamente los objetivos de Caixanova, pues tambien los fondos de private equity son inversores a largo plazo, con un periodo medio de permanencia en las compañías de casi 9 años. Procuramos que la eficiencia en la gestión de las compañías de la cartera de nuestros fondos genere beneficios tangibles tanto para los clientes, como para los accionistas y profesionales de las firmas en las que participamos.Nuestra apuesta es única y exclusivamente por la profesionalidad en la gestión. Con ello, se crea y desarrolla tejido industrial y económico en las regiones donde estamos presentes y se ayuda a desarrollar compañias fuertes con capacidad de competir tanto dentro como fuera de España. Galicia y R han demostrado en estos años que cuentan con capacidad para liderar proyectos mucho más ambiciosos".

La capacidad financiera de los fondos CVC permite, además, reforzar y acelerar nuevas inversiones en el despliegue de la red de fibra óptica de R en territorio gallego, con nuevas inversiones previstas de más de 330 millones de euros en los próximos 5 años, consolidando el actual privilegio que tiene Galicia de contar con un operador propio de red de nueva generación.

CVC Capital Partners es líder también en el mercado español, donde ha protagonizado algunas de las mayores adquisiciones de empresas realizadas en los últimos años. Entre ellas, cabe destacar Cortefiel, Mivisa, Grupo Colomer, Grupo Zena y Lecta. En conjunto generan unas ventas anuales superiores a los 3.400 millones de euros y emplean alrededor de 21.300 personas.

Los dos socios de referencia han confirmado también la continuidad del actual Presidente, Honorato López Isla, de su Vicepresidente, Julio Fernández Gayoso y del Consejero Delegado, Arturo Dopico, así como la suscripción de los acuerdos necesarios para garantizar a futuro la galleguidad del proyecto, manteniendo su sede social actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.