miércoles, 11 de agosto de 2010

El Ministerio de Industria obliga a ONO a anular a un usuario facturas con 18.000 llamadas falsas a líneas 905

Tras la reclamación de FACUA-Consumidores en Acción, la compañía de telecomunicaciones Ono se ha visto obligada a anular dos facturas con 17.908 llamadas falsas a líneas 905, informa FACUA en su página web.

El Ministerio de Industria ha resuelto que en este caso el usuario no debe abonar los recibos, pero FACUA denuncia que sigue dejando desprotegidos al resto de afectados por el fraude masivo de las llamadas erróneas a 905.

A través de una empresa de gestión de cobros, Ono advirtió a Heiko Kraft, un alemán residente en Barcelona, que si no pagaba lo incluiría en un registro de morosos y lo llevaría a los tribunales solicitando el embargo de sus bienes.

"La compañía se ha tenido que tragar sus amenazas porque la resolución de la División de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio indica que nuestro socio había solicitado que desde su línea no pudieran realizarse llamadas a líneas 905 y Ono no las restringió", advierte Rubén Sánchez, portavoz de FACUA.

Pero Sánchez critica la actitud del Ministerio ante las numerosas reclamaciones que se producen por facturas con llamadas no realizadas: "Este caso es una excepción -y prueba de ello es el argumento utilizado para anular las facturas-, porque lo habitual es que Industria resuelva que los usuarios deben pagar las llamadas por el mero hecho de que los recibos las reflejan, como si los sistemas informáticos de facturación de las compañías nunca fallasen".

Más de 2.500 casos recibidos por FACUA

El caso de Heiko es uno de los más de 2.500 que FACUA ha recibido desde finales de 2008 en los que los usuarios denuncian la facturación de llamadas a líneas de concursos que no fueron realizadas.

La asociación está tramitando reclamaciones de afectados, para los que ha creado una página web,FACUA.org/905 en la que recibe casos a diario.

275 páginas en las que se facturan casi 20.000 euros por llamadas no realizadas

En dos facturas emitidas por Ono a Heiko aparecían 5.779 y 12.129 llamadas, muchas de ellas en intervalos de sólo 5 segundos, a veintiséis líneas 905, que suponían 19.734,62 euros. Las dos facturas suman 275 páginas.

El usuario aseguraba que no había hecho las llamadas y que muchas de ellas coincidían con horas y días en que las dos personas que residen en el domicilio, Heiko y su pareja, estaban fuera de casa trabajando o de vacaciones.

Pero Ono se negaba a cancelar los recibos argumentando que había verificado que las llamadas se hicieron desde su número con "un sistema de comprobación altamente tecnológico con una fiabilidad del 100%".

Heiko había presentado a Ono una primera reclamación para advertir que se estaban produciendo irregularidades en su línea: entre ellas, cruces, ruidos extraños y los avisos de conocidos de la pareja que les indicaban que su teléfono estaba continuamente comunicando cuando en realidad nadie hablaba desde él. Después, recibió la primera factura con supuestas llamadas a líneas 905 -ochenta y nueve páginas- por importe de 6.368,46 euros. En la siguiente factura, de 186 páginas, la cifra alcanzó los 13.366,16 euros.

Ono llegó a amenazar al usuario, a través de la empresa de gestión de cobros Corporación Legal, con emprender actuaciones judiciales contra él solicitando "el embargo de todo tipo de bienes y derechos (sueldos, pensiones, vehículos, vivienda, fincas, derechos hereditarios, etc.)".

"Nuestro cliente", continuaba la firma en una carta, "solicitará su inclusión en los correspondientes listados de morosos, lo cual le generará innumerables contratiempos a la hora de solicitar cualquier tipo de préstamo bancario, financiación o pagos aplazados de sus compras".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.