lunes, 21 de marzo de 2011

La CNC sanciona a Gol TV con medio millón de euros por abusar de su posición de dominio

La Comisión Nacional de Competencia impone a Mediapro y Gol TV una multa de 500.000€ por abusar de su posición de dominio Obstaculizando la competencia en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de Liga y Copa de S.M. el Rey de fútbol y en los mercados descendentes de televisión, particularmente el de pago informa hoy la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en un comunicado.

En mayo de 2009 la Dirección de Investigación de la CNC tuvo conocimiento de que Mediaproducción S.L. (Mediapro) había configurado distintos paquetes de licencias de emisión televisiva de partidos y resúmenes de la Liga y la Copa de S.M. el Rey de fútbol en España para las temporadas 2009/2010 a 2011/2012 e invitado a determinados operadores de televisión a presentar ofertas en un plazo de tiempo breve, por lo que la Dirección de Investigación inició una investigación de estos hechos.

Posteriormente, tuvo entrada en la CNC una denuncia de Canal Satélite Digital, S.L. (perteneciente al grupo Prisa) contra Mediapro, entre otras cuestiones, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa de S.M. el Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio “Gol Bar”, de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.

El Consejo de la CNC considera que determinados aspectos del diseño del sistema de reventa y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa de S.M. el Rey realizado por Mediapro no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación que son predicables para un operador en posición de dominio y que la propia normativa sectorial prevé que deben respetarse.

Con ello, Mediapro ha obstaculizado la competencia en el mercado de reventa de
derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa de S.M. el Rey y en los mercados descendentes de televisión, particularmente el de pago, al discriminar de forma injustificada en el acceso de los operadores a los derechos. Así,Mediapro ha forzado artificialmente la creación de una ventaja competitiva para Gol TV, lo que constituye una infracción del artículo 2 de la LDC y del artículo 102 del TFUE.

En consecuencia, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer a Mediapro y Gol TV solidariamente una multa de 500.000€, como autores de una infracción consistente en el abuso de su posición de dominio en estos mercados.

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