miércoles, 6 de abril de 2011

Grupo Telefónica ve un futuro de crecimiento al que darán forma las compañías "que se transformen y sean innovadoras"

La nueva era de la economía global y del conocimiento hacia la que se está avanzando genera un futuro de crecimiento donde la clave radica en la capacidad de transformación de las empresas y sus negocios para formar parte de este Nuevo Mundo Digital, lleno de oportunidades. Este es el escenario que ha dibujado el Grupo Telefónica ante los principales clientes corporativos globales, multinacionales y Administraciones Públicas reunidos un año más durante la 9ª edición de la Telefónica Leadership Conference, que se celebra hasta mañana en Miami, ciudad donde Telefónica USA tiene su sede, y que ha sido inaugurada hoy por el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete.

'Acabamos de empezar una nueva era y el futuro está marcado por la 'transformación': En la economía global y el paso a la era de la economía del conocimiento hay que transformar el modelo productivo, hay que transformar las compañías y tenemos que transformarnos nosotros mismos para contribuir a la nueva forma de hacer negocios', ha explicado Álvarez-Pallete, tras mostrar una realidad donde la digitalización del día a día genera un amplio rango de nuevas oportunidades para todos los sectores e industrias de la economía real que afronten el desafío del cambio. 'El futuro está ahí para que le demos forma' ha dicho, y ha subrayado que Telefónica –por su experiencia y su carácter global gracias a un perfil integrado e internacional-, es el aliado de referencia para las Grandes Corporaciones que quieren afrontar este reto: transformar sus negocios y adaptarlos a las exigencias de la nueva realidad y el nuevo mundo digital.

El presidente de Telefónica Latinoamérica ha ilustrado con cifras tanto el nuevo panorama que se presenta en los próximos años, como el cambio que ha experimentado el propio Grupo Telefónica. Y la transformación es un elemento común en ambos casos.

Nuevos hábitos en un mundo más conectado


Así, hoy nos encontramos en un mundo cada vez más conectado, donde las demandas de la vida digital de personas son mayores día a día, y lo serán aún más con la proliferación de dispositivos avanzados y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios digitales, así como con el crecimiento esperado de los usuarios de redes sociales, que se incrementarán a doble dígito en los próximos años.

De hecho, y como ejemplo de la nueva realidad, los dispositivos avanzados como los terminales inteligentes (smartphones) 'han hecho que los móviles evolucionen desde la mera comunicación a convertirse en herramientas de gestión de la vida digital diaria de las personas' y por lo tanto son cada vez más demandados. Tanto es así que se prevé que en 2011 las ventas de smartphones y tabletas superen por primera vez a las de PCs y Laptops, con los cambios de uso que implica, ya que el 60% del tiempo invertido en el uso del smartphone va más allá de la comunicación (voz, mensajes, email,…) y corresponde a nuevos hábitos y actividades de los usuarios móviles (aplicaciones, redes sociales, juegos, servicios, …).

Todo esto genera una enorme oportunidad para el sector TIC y la industria de las telecomunicaciones, impulsada por la esperada explosión del tráfico, el crecimiento de los dispositivos conectados M2M y el aumento de los accesos de Banda Ancha, móviles y fijos, que -de hecho- se esperan que se multipliquen por 3x y 1,5x, respectivamente, en los próximos cuatro años.

Con ello, de acuerdo con las estimaciones de analistas del sector, la industria TIC crecerá a ratios medios anuales del 4,7% entre 2010 y 2013, impulsada sobre todo por los niveles de crecimiento de regiones emergentes como Asía-Pacífico y Latinoamérica que lo harán a tasas medias anuales del 6,4% y 7,8%, respectivamente. Y estas regiones, que ya en 2010 han generado el 70% del crecimiento global, serán también los que impulsarán el comportamiento macroeconómico esperado para el futuro, y cuyas estimaciones son mejores que las que había hace un año.

Con esta realidad sobre la mesa, el Grupo Telefónica considera que los grandes jugadores de la economía real no deben dejar de afrontar el reto de la digitalización, ya que existe claramente una demanda real de nuevas aplicaciones y servicios digitales en todos los ámbitos y sectores (finanzas, salud, educación, entretenimiento, administración, …). Ahí, el sector TIC por su carácter innovador, crea un amplio rango de nuevas oportunidades para todos los sectores e industrias.

Por ello, desde la experiencia, Telefónica en particular quiere ser "el aliado de referencia" de las Grandes Corporaciones, multinacionales y Administraciones Públicas para afrontar el reto de transformar sus negocios y adaptarlos a las nuevas demandas. Además de su posicionamiento global como operador integrado y de perfil internacional y de ofrecer a este segmento una propuesta de valor, integrada, global y personalizada a medida, la fortaleza de la compañía pasa por su anticipación y aceleración en la innovación.

De hecho, y como ejemplo, Telefónica ante el futuro que se presenta ya se está transformando, una vez más, y ha adaptado su organización: Ha creado siete unidades globales de productos y servicios que se han convertido en el eje de su modelo de innovación globalizado y, por otra parte, se ha lanzado un programa específico para favorecer la innovación y ofrecer un espacio común para promocionar la creatividad. Esto es, Wayra.

Precisamente, durante su intervención en la inauguración de las jornadas, José María Álvarez-Pallete ha hecho especial hincapié en esta última iniciativa puesta en marcha por la Compañía y que permite afrontar los cambios y abordar la innovación, de forma global y desde el primer momento, el de 'ser capaz de imaginar esos cambios que nos van a afectar a todos'. En este sentido, Telefónica considera que es clave para las empresas y corporaciones identificar y acompañar desde sus inicios al talento creativo e innovador, darles las herramientas, la red para crear contactos e intercambiar conocimientos y, si es necesario, la financiación para que puedan convertir en proyectos su ideas, que en muchos casos son el germen de las respuestas y servicios a las nuevas necesidades de un mundo digital en permanente cambio.

48 horas para compartir las novedades del sector e intercambiar visiones de futuro

Durante la novena edición de la Telefónica Leadership Conference, la Compañía ha reunido a unos 900 ejecutivos de 280 compañías y Administraciones Públicas, entre los que se encuentran los principales clientes corporativos globales de los mercados donde opera el Grupo Telefónica. Estas jornadas –de dos días de duración– se desarrollan a través de sesiones de presentaciones y paneles interactivos que permiten debatir y conocer las novedades del sector para el mercado corporativo y las oportunidades en el continente Americano, Europa y Asía, así como diversos paneles con especialistas en temas como Innovación, Cloud Computing, Tecnologías Móviles o Seguridad 2.0.

Entre los representantes de los clientes globales que se han dado cita en Miami cabe destacar la presencia Leo Apotheker, CEO y presidente de HP, que ha participado en la jornada inaugural del evento, así como representantes de entidad de empresas como Nokia, Cisco y RIM, entre otros.

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