jueves, 7 de abril de 2011

R capta 100 millones de euros para continuar con su despliege de fibra

La firma de la operación, que ha tenido lugar ayer, supone según la operadora "un claro signo de confianza en el proyecto de R y en su positiva evolución económica y operativa". De hecho, el operador gallego continúa siendo la opción preferida en teléfono, internet y televisión allí donde ofrece servicio.

Honorato López Isla, presidente de R, Arturo Dopico, consejero delegado de la compañía y sus accionistas de CVC y Novacaixagalicia han presidido el acto de la firma, que permitirá al operador gallego seguir desarrollándose y creciendo, además de establecer una estructura financiera más acorde con su situación de consolidación y plena madurez. La anterior estructura financiera de R, cancelada con esta operación, respondía a una fase de plena construcción de red y de mayor riesgo empresarial y exigencia para sus accionistas, con un endeudamiento muy bajo en comparación con el resto de compañías europeas de telecomunicaciones por cable: menos de 2 veces el ebitda, cuando la media del sector en Europa está por encima de 5 veces .

En el acto de la firma han estado presentes, también, las entidades garantes de la operación y aseguradores principales: BNP Paribas, Société Générale y Deustche Bank. Se trata de un montante de 550 millones de euros estructurados en un tramo de 400 millones con una duración de 7 años en modalidad ‘bullet’, es decir, con una amortización única y total al vencimiento; otro de100 millones para desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento en Galicia o fuera de Galicia, igualmente con una duración de 7 años ‘bullet’ pero cuya disposición puede retardarse hasta 2013, y un tercer tramo de crédito de 50 millones de euros en modalidad ‘revolving’ que permite dotar de la máxima flexibilidad a toda la estructura financiera (las disposiciones y devoluciones a las entidades de crédito se hacen bajo demanda de R hasta el citado límite de 50 millones de euros).

En palabras de Honorato López Isla “esta operación muestra con claridad en momentos económicos de incertidumbre en España, que R es ya un proyecto consolidado y prácticamente sin riesgo para sus accionistas y para las entidades financieras que nos han dado su total confianza. Es un gran logro y revela, una vez más, que el mercado premia el tesón y la iniciativa de empresas que como R han decidido dotar a las familias y empresas de Galicia de las más avanzadas infraestructuras de telecomunicaciones”.

Arturo Dopico, por su parte, ha subrayado que “resulta, sin duda, muy satisfactorio, que un buen número de entidades financieras internacionales hayan visto con buenos ojos la posibilidad de entrar en la financiación a largo plazo de un proyecto gallego como R. El respaldo continuado de nuestros clientes nos ha permitido mostrar un proyecto sólido y estable, con gran capacidad de crecimiento y todo un futuro por delante que sabremos transformar en más y mejores servicios para las empresas y hogares de Galicia, con precios asequibles para situarnos con la ayuda de todos a la vanguardia de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones”.

Algunas cifras de R y nuevos servicios


En estos momentos 76 localidades están conectadas a la red de R y son casi 1.500.000 las personas y más de 800.000 los hogares y locales empresariales que pueden recibir servicios avanzados de teléfono, internet y televisión multicanal a través de la red de fibra óptica de R. Con cerca de 265.000 clientes en estos momentos y alrededor de 670.000 servicios, R sigue siendo un año más la opción preferida en los servicios de teléfono, internet de alta velocidad y televisión multicanal en las áreas donde está presente (fuente: Estudios de Mercado de GfK 2010 en Galicia). R continúa con el despliegue de su red, que llevará servicios de telecomunicaciones con un acceso a internet de un mínimo de 100 megas y una garantía mínima de velocidad superior al 80%. Ya en verano de este año los clientes de R dispondrán de servicios de vídeo bajo demanda (VOD) y a finales de 2011, de emisión de televisión en alta definición (HD) y grabador personal de vídeo (PVR, Personal Video Recorder).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.