viernes, 13 de mayo de 2011

Los ingresos de Telefónica crecen un 10,8% pero en España caen un 5,6%

Entre enero y marzo de 2011, los ingresos consolidados del Grupo Telefónica crecen un 10,8%, mientras que el enfoque comercial de la Compañía, basado "en clientes de valor" y la apuesta por nuevos servicios, se traduce en un incremento de la base de clientes superior al 6%, hasta alcanzar casi 290,5 millones de accesos a finales del primer trimestre del año, con aumentos significativos en el segmento móviles de contrato (+14,2% interanual) y los negocios en crecimiento. En línea con las previsiones internas de la Compañía, el OIBDA se eleva a 5.574 millones de euros (+9%), el resultado operativo alcanza 3.057 millones de euros (+4,3%) y el beneficio neto consolidado del Grupo se sitúa en 1.624 millones de euros (-1,9%), a cierre de marzo. La Compañía genera, además, un flujo de caja operativo de 4.022 millones de euros a finales del primer trimestre del año (+2,5%), a pesar del aumento de la inversión en todas las regiones para impulsar los proyectos de crecimiento y transformación.

En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, “la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados por Telefónica para el conjunto del año”. Asimismo, Alierta ha subrayado que el comportamiento de las distintas partidas pone en valor los atributos diferenciales de la Compañía: “Nuestra fuerte diversificación, la escala de nuestro negocio y un modelo de gestión integrado nos han permitido aumentar nuestros ingresos y mantener una alta eficiencia operativa, a pesar de la negativa evolución de nuestro negocio en España”.

Finalmente, el presidente de Telefónica ha querido destacar, entre otros aspectos, el sólido comportamiento de Latinoamérica –especialmente Brasil–, el avance de la banda ancha móvil –con la creciente adopción de terminales inteligentes– y la evolución de los nuevos servicios, que “nos permiten aumentar nuestra base de accesos y reforzar nuestras bases para un crecimiento sostenible en el futuro”.

En España, los ingresos en el primer trimestre de 2011 ascienden a 4.372 millones de euros, con un descenso interanual del 5,6%, explicado principalmente por el menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y la fuerte presión en precios .

Debe señalarse la mejor evolución interanual de los ingresos con respecto al trimestre anterior, explicada en el negocio fijo por el mejor comportamiento de los ingresos de servicios TI (+10,6%) y datos (+10,3%), y en el negocio móvil por el crecimiento de los ingresos de datos (+10%) impulsados fundamentalmente por el sólido aumento de los ingresos no-P2P SMS (+21,4% interanual), y por el avance de los ingresos por terminales (+6,8% interanual). Los gastos por operaciones alcanzan 2.526 millones de euros en el primer trimestre de 2011, y se reducen el 0,7% frente al mismo trimestre del año anterior, como consecuencia de las continuas acciones de mejora de eficiencia. De hecho, se reducen todas las partidas de gastos por operaciones, salvo los gastos de personal que se elevan el 3,2% interanual.

Negocio Fijo en España
Al cierre de marzo de 2011 la Compañía gestiona un total de 15,9 millones de accesos fijos, con un ligero descenso del 1% interanual. Los accesos de telefonía fija minorista, afectados por la desagregación de bucles, ascienden a 13 millones a cierre de marzo. Los accesos fijos de Internet de banda ancha de Telefónica España aumentan el 3% interanual y alcanzan 5,7 millones a marzo de 2011. La cuota de mercado de accesos estimada de la Compañía se sitúa en torno al 53%, comercializándose más del 89% de los accesos de banda ancha fija minorista en algún paquete de doble o triple oferta. Por otro lado, los accesos de televisión de pago se sitúan en 786.000 accesos, con un crecimiento del 7% interanual. Los ingresos ascienden a 2.679 millones de euros en el primer trimestre de 2011, con un descenso interanual del 5,3%, mostrando una mejora secuencial en su variación interanual.

Negocio Móvil en España
Durante el primer trimestre del año, Telefónica ha mantenido una estrategia centrada en el valor de los clientes y en la apuesta por nuevos servicios, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en el mercado móvil español, siendo la compañía con el mayor diferencial entre cuota de ingresos y cuota de accesos. En un entorno de fuerte competencia, destaca el crecimiento de las altas, especialmente en el segmento contrato (+17% interanual). En consecuencia, la base de clientes móviles se sitúa a cierre de marzo en 24,4 millones de accesos, con un crecimiento del 3% frente a marzo de 2010, impulsado por el sólido aumento del 7% de los accesos de contrato, que suponen ya el 68% de los accesos totales de la Compañía (+2 p.p. interanual). A finales del primer trimestre, más del 21% de los accesos móviles de la Compañía (+7 p.p interanual y +2 p.p. frente a diciembre de 2010) disponen de banda ancha móvil, multiplicando por 1,6 veces la cifra de marzo de 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.