martes, 29 de diciembre de 2009

R cierra 2009 con un beneficio neto de 22,88 millones de euros

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, cerró 2009 con un beneficio neto de 22,88 millones de euros, lo que supone un porcentaje de un 11% sobre ingresos de explotación, que fueron de 209,4 millones de euros. La inversión acumulada de la compañía superó ya los 723 millones de euros en el despliegue de su nueva red de fibra óptica en la comunidad gallega,informa hoy la compañía en un comunicado.

En estos momentos, 74 localidades gallegas están conectadas a la red de R y son cerca de 1.500.000 las personas y 760.000 los hogares y locales empresariales que tienen la oportunidad de recibir los servicios avanzados de teléfono, internet y televisión multicanal.

Con más de 250.000 clientes y 600.000 servicios a cierre de 2009, R es la opción preferida tanto por los hogares como por las empresas de Galicia en los servicios de teléfono, internet de alta velocidad y televisión multicanal en las áreas donde está presente con su nueva red.

Arturo Dopico, consejero delegado de R, ha subrayado que “en la mala coyuntura económica actual, quizás R esté saliendo más favorecido por el respaldo que nos están dando los hogares y empresas de Galicia al valorar el esfuerzo que hacemos por mejorar los servicios y su relación precio-prestaciones. En este sentido nos ayuda mucho haber conseguido ya desde los primeros años de operación altos índices de eficiencia y un control riguroso de los costes de operación, que nos permiten seguir invirtiendo y mejorando incluso cuando peor están las cosas. Por eso, y sobre todo habida cuenta las actuales dificultades del panorama económico y en un mercado donde competimos con grandes multinacionales, los resultados de 2009, como ya había ocurrido el año pasado, tienen aún más valor y debemos calificarlos de muy buenos”.

internet: 100 megas para los hogares ya en el 60% de la red de R

R ya puede ofrecer a sus clientes accesos ultrarrápidos a internet de 30 y 100 megas (con 5 y 3 megas de velocidad de subida respectivamente) en el 60% de su red de fibra óptica.

Cerca de un 75% de los clientes de R tienen contratados servicios de alta velocidad, una penetración muy superior al promedio actual de Galicia, situada en el 31,8% según datos del INE. Además, en 2009 sigue consolidándose la predilección por R como proveedor de Internet, y allí donde existe la posibilidad de conectarse a la red de R, dos de cada tres hogares eligen su servicio Internet de alta velocidad por fibra óptica (fuente: GfK 2009).

Dopico ha apuntado que "nuestra intención desde siempre en R fue situar lo antes posible a Galicia en la vanguardia de las nuevas tecnologías y al nivel de las regiones más avanzadas del mundo, como Corea, Japón o los países nórdicos. Acercar la posibilidad real y concreta de disponer hoy en día de un acceso de alta velocidad a 100 megas en más de medio millón de hogares en Galicia es ya un hecho. El mérito no cabe duda que es de los clientes que apuestan por nosotros y que nos permiten seguir invirtiendo año tras año en la mejor tecnología disponible".

récord de crecimiento de móbil R

Ya son 60.000 las líneas de móbil R contratadas, tan sólo dos años después del lanzamiento de este servicio al mercado. Además, R se ha convertido en 2009 en el operador con mayor crecimiento neto de portabilidades de móviles en Galicia e incluso ganó un puesto en el acumulado anual situándose tercero en toda España en el segundo cuatrimestre del año.

El alto número de portabilidades que recibe R (clientes procedentes de otros operadores que no cambian de número) se explica seguramente por sus soluciones que le ahorran dinero al cliente integrando las comunicaciones de fijo y móvil. Desde el año pasado R es, de hecho, el primer operador de Europa que ofrece llamadas gratuitas a todos los móviles de cualquier operador desde el teléfono fijo.

televisión digital multicanal

A cierre de 2009 un 44% de los clientes particulares de R ya tienen conexión al servicio de televisión digital del operador gallego. R vuelve en 2009 a incrementar su liderazgo en las zonas donde tiene desplegada su red, y el 73,5% de los clientes de televisión de pago eligen la plataforma digital de R (fuente: GfK 2009).

telefonía fija

En el caso del teléfono fijo, allí donde existe la posibilidad de conectarse a la red de R, cerca de dos de cada tres clientes escogen el servicio de telefonía fija de R tanto en las empresas como en los hogares (fuente: GfK 2009).

las empresas, también con R

Continúa aumentando el número de empresas gallegas que contratan sus servicios de telecomunicaciones con R. A cierre de 2009 ya eran más de 57.000 las que habían optado por el operador gallego. Y del total, sigue aumentando el porcentaje de las que apuestan por contratar uno de los combos para empresas del operador gallego, cerrando el presente año con un 63%.

Esta apuesta permanente por la fibra óptica y el desarrollo de nuevos servicios para empresas sigue propiciando, año tras año, que R sea el operador de cable a nivel mundial con mayor porcentaje de sus ingresos procedentes del segmento empresarial: un 37%.

crecer de nuevo en 2010

Los buenos resultados de 2009 permiten a R encarar con optimismo el 2010, para el que acaba de aprobar un presupuesto con nuevos crecimientos para el próximo año, tanto en número de clientes coma en las principales cifras de negocio.

Asimismo, uno de los primeros objetivos de la compañía para el futuro inmediato es desplegar una rede radiomóvil de nueva generación si consiguiera alguna de las nuevas licencias de uso del espectro radioeléctrico que se podrían conceder en 2010 a nivel local o autonómico.

R le demanda al Ministerio de Industria y al Gobierno Central la posibilidad de tener acceso en los próximos meses a frecuencias válidas, es decir, frecuencias que permitan buena cobertura y capacidad, como aquellas situadas en la banda de 900MHz (GSM o dividendo digital), con el objetivo de invertir en una nueva red móvil de última generación y poder dar solución al problema de acceso a banda ancha en las áreas de población diseminadas de Galicia.

reconocimientos 2009

2009 ha sido de nuevo un año de reconocimientos públicos para R. Esta vez ha recibido los premios Centro de la Marca de Esade (categoría de desarrollo de marcas con bajo presupuesto), el Premio de Publicidade en Galego del Consejo Asesor de la CRTVG y de la TVE en Galicia y el Premio Francisco Fernández del Riego a la difusión del ámbito editorial o cultural de la Asociación Galega de Editores.

Además, el operador gallego ha sido reconocido por segundo año consecutivo en el estudio ISSCE como líder en satisfacción, fidelidad y prescripción por todos los consumidores de su segmento y el mejor valorado en España como proveedor de Internet según la 11ª encuesta AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.