miércoles, 24 de febrero de 2010

Jazztel suma más de 200.000 clientes en un año

Jazztel ha incrementado sus ingresos operativos en un 30 por ciento en 2009, al pasar éstos de 348 millones de euros a 453.6 millones, y ha sumado 211.543 nuevos servicios de ADSL en el año 2009, 68.739 de ellos en el cuarto trimestre. A pesar de este fuerte crecimiento en clientes, la compañía ha multiplicado por 6,5 el EBITDA de 2008, hasta los 40,5 millones de euros en 2009.

La base de servicios contratados de ADSL de la Compañía se sitúa así en 597.861 y la de servicios activos en 581.967, muy por encima del rango marcado para 2009 en el Plan de Negocio 2008-2010, cuya horquilla era 470.000-510.000, y en los niveles esperados para 2010, entre 590.000 y 640.000 clientes.

En cuanto a los servicios activos de factura única sobre bucle totalmente desagregado, servicios clave para Jazztel al estar prestados sobre red propia y ser los mayores generadores de margen para la Compañía, han crecido en 246.527 nuevos servicios en el año 2009, 84.964 de ellos en el cuarto trimestre. La base activa se sitúa en 601.030 servicios al cierre de 2009, lo que representa un crecimiento del 70 por ciento respecto al año anterior.

El servicio de factura única está compuesto por dos tipos de servicios: los activos de ADSL con factura única y los servicios activos sólo de voz con factura única.

Por su parte, la base de servicios de telefonía móvil, que integra tanto servicios de voz como servicios de datos, creció en 22.466 servicios en 2009, de ellos 4.087 en el cuarto trimestre, y se situó en 36.241 servicios, un 163 por ciento más que en 2008.

También ha crecido la base de servicios a empresas, con 8.830 nuevos servicios a pymes en 2009, de ellos 2.747 en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 25.858 servicios, lo que representa un incremento del 52 por ciento frente al ejercicio de 2008.

Datos financieros

Los ingresos de Jazztel aumentaron un 33 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 98 a 129,9 millones de euros. En cuanto a los ingresos totales obtenidos en 2009, la cifra alcanza los 453,6 millones de euros, un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior. El crecimiento del área minorista, que encuadra al área residencial, ha sido del 41 por ciento durante 2009.

El margen bruto de la Compañía se sitúa en el 54 por ciento de los ingresos en el cuarto trimestre de 2009, frente al 48 por ciento del mismo periodo del ejercicio anterior. El margen bruto acumulado se sitúa en el 53 por ciento, frente a un 47 por ciento en el 2008.

Los gastos generales, de ventas y administración crecen un 26 por ciento en el cuarto trimestre del 2009 y un 25 por ciento acumulado en el año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se sitúan en 55 y 197,9 millones de euros, respectivamente. El incremento de los gastos generales está motivado sobre todo por el incremento constante del ritmo de captación de clientes.

Las ganancias operativas de Jazztel (EBITDA) se sitúan en 15,5 millones de euros en el cuarto trimestre de 2009 –un 30 por ciento más que el trimestre anterior-- y en 40,5 millones de euros en el año, por lo que el margen de EBITDA sobre ingresos aumenta hasta un 12 por ciento y un 9 por ciento, respectivamente, frente al 3 por ciento y el 2 por ciento del mismo periodo del ejercicio anterior.

La pérdida neta del cuarto trimestre se sitúa en 13,1 millones de euros, frente a una pérdida neta de 9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La comparativa respecto al cuarto trimestre de 2008 está distorsionada por la plusvalía de 13,7 millones euros derivada de la recompra de bonos realizada en noviembre de ese año. La pérdida neta se reduce hasta 24,5 millones de euros en 2009, frente a los 78,6 millones de euros del año anterior.

Evolución de la red

Con el fin de seguir innovando, introducir nuevos productos y hacer frente al fuerte crecimiento en clientes esperado para los próximos años, así como el incremento del tráfico derivado del mismo, la compañía centra sus esfuerzos de inversión en mejorar la red de acceso y su capacidad de transmisión. Por este motivo se firmó el acuerdo con Huawei anunciado en noviembre de 2009 que implica la instalación en 2010 de 427.000 nuevos puertos de los cuales 333.000 son puertos multiservicio con capacidad para conectar clientes con tecnología vDSL2 y ADSL 2+ Bonding, tecnología que permite doblar las velocidades que se están dando en la actualidad. Parte de esta inversión ya se recoge en el cuarto trimestre de 2009.

Inversiones y tesorería

Las inversiones han ascendido a 25,8 millones de euros durante el cuarto trimestre de 2009 y a 57,7 millones durante todo el año, superando ligeramente el objetivo de 50-55 millones de euros contemplado para 2009 por el Plan de Negocio 2008-2010. Este aumento tiene su explicación en el incremento del ritmo de captación de clientes y en que se recogen parte de las inversiones de ampliación de red.

La liquidez de Jazztel a 31 de diciembre de 2009 era de 58,5 millones de euros, que incluyen 3,7 millones de euros de caja restringida, frente a 51,1 millones de euros del trimestre anterior y 44,8 millones a finales de 2008.

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