sábado, 15 de mayo de 2010

Los beneficios de Telefónica crecen un 2% en el primer trimestre de 2010


Durante los tres primeros meses del año, Telefónica se ha centrado en capturar el crecimiento en todos sus mercados a través de una intensa actividad comercial. Esto se traduce en una aceleración del comportamiento de los ingresos del Grupo (+1,7%, interanual, frente a un -2,1% en el conjunto de 2009) y en una ganancia neta de clientes de 8,6 millones de accesos en el primer trimestre del año. Ambas tendencias sientan las bases para seguir creciendo en los próximos meses.Así el beneficio neto crece el 2% ysuma 1.656 millones de euros en el primer trimestre de 2010.

Los resultados del primer trimestre están en línea con las previsiones internas de la Compañía y permiten reiterar todos los objetivos financieros anunciados para 2010. Además se confirman todos los objetivos hasta 2012, así como los compromisos de retribución al accionista a través de dividendos crecientes que pasan por 1,40€/acción en 2010 y un mínimo de 1,75€/acción en 2012.


Durante el primer trimestre del año, en línea con sus prioridades estratégicas para 2010,
Telefónica España ha registrado una elevada actividad comercial, especialmente destacable en losservicios de mayor crecimiento, manteniendo así su sólido liderazgo y fortaleciendo su base de posicionamiento futuro. Esta elevada actividad comercial ha impactado positivamente en la base de clientes y el comportamiento de los ingresos, lo que consolida una tendencia de recuperación
progresiva en el mercado doméstico.
Así, en lo que respecta a clientes, Telefónica capta en España 247.000 nuevos accesos entre enero y marzo, y ya cuenta con 47 millones de accesos totales en el país. Cabe destacar la ganancia neta de clientes en los segmentos de mayor valor: móviles contrato (197.000 accesos), banda anch minorista (102.000 accesos) y televisión de pago (30.000 accesos) y la aceleración de sus niveles de crecimiento interanual: +6,7%, +5,4% y +21,2%, respectivamente
Los clientes móviles de contrato suponen ya el 65,5% de los 23,7 millones de accesos móviles de Telefónica en España. Esto hace que en el mercado móvil, Telefónica mantenga su liderazgo en cuota de ingresos, consolidándose como la compañía con mayor diferencial entre cuota de ingresos y cuota de parque del mercado español. Además, los accesos de banda ancha móvil superan 3 millones, 2,2 veces los existentes en marzo de 2009.
En el negocio tradicional, los clientes de banda ancha minorista se acercan a los 5,6 millones de accesos y permiten alcanzar una cuota de mercado estimada del 55%, mientras que los de televisión de pago suman 733.000 accesos, con una excelente evolución al revertir la pérdida neta del último trimestre de 2009, lo que permite avanzar hasta una cuota estimada de mercado del 18%.
La planta total de Dúos y Tríos representa el 89% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía.
Finalmente, Telefónica mantiene una cuota estimada del 72% de las líneas fijas minoristas del mercado español, con 13,9 millones de líneas, que se estabilizan y sólo disminuyen el -1,7% respecto a finales del año pasado, compensado con creces por el crecimiento de los accesos mayoristas.
El notable incremento de la actividad comercial en España durante los tres primeros meses del ejercicio se traduce también en una mejor evolución de los ingresos de la compañía en términos comparables que muestran desaceleración en su ritmo de descenso interanual de 1,8pp respecto a su comportamiento en el mismo trimestre de 2009. Así, a cierre de marzo, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) de Telefónica España se sitúa en 4.633 millones de euros. En términos comparables, es decir, excluyendo el impacto en el primer trimestre de 2009 de los ingresos por Servicio Universal y de Telyco Marruecos entre otros, la caída de los ingresos se ralentiza y experimenta un descenso interanual del 3,9% (-4,5% en el cuarto trimestre de 2009).
Por negocios, cabe destacar en el negocio fijo que se estabilizan los ingresos de Internet y banda ancha (-0,3% en el trimestre). Crecen los servicios de datos (+8,3%) y los servicios TI (+7,2%).

En el negocio móvil, los ingresos muestran una desaceleración en su descenso interanual (- 3,6% en el trimestre vs. -4,4% en el cuarto trimestre de 2009).También el drástico aumento de la actividad comercial impacta en el OIBDA de Telefónica España que asciende a 2.153 millones de euros (-7,9% en términos comparables) a cierre de marzo, si bien en términos comparables se alcanza un margen de OIBDA del 47,3% que mejora 1,5pp frente al cuarto trimestre de 2009.
La inversión (Capex) en España asciende a 333 millones de euros en el trimestre, manteniéndose niveles similares al primer trimestre de 2009, destinada especialmente a áreas de negocio de fuerte crecimiento como la banda ancha móvil. El flujo de caja operativo (OIBDACapex) suma 1.820 millones de euros hasta marzo.

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