martes, 3 de agosto de 2010

móbilR se hace con la tercera posición en Galicia, superando a Yoigo


El operador gallego R consiguió, en el ejercicio de 2009, las mejores marcas de captación de clientes en las cuatro provincias gallegas en todos los servicios de telecomunicaciones que ofrece: telefonía fija y móvil, internet de alta velocidad y televisión multicanal. Así puede deducirse del estudio más reciente publicado por la CMT (http://bit.ly/b7UQig) para analizar los resultados conjuntos del mercado residencial y de empresas (no desagregados) obtenidos por los diferentes operadores en todas las provincias españolas.

R, por delante de Yoigo y de los OMV
Según el informe de la CMT, con una cota de mercado del móvil postpago (contrato) del 3,39%, R se adelanta a los operadores virtuales y a Yoigo, que tan sólo llega al 2,71%, y, de esta manera, se convierte en el cuarto operador de móvil de Galicia. Por provincias, móbilR crece sobre todo en A Coruña, que cuenta ya con 32.366 líneas, seguida de Pontevedra (16.580), Ourense (4.654) y Lugo (4.528).

Además, R consigue hacerse con el 31% del crecimiento del mercado de la telefonía móvil postpago en toda la comunidad, porcentaje que se eleva al 52% si tenemos en cuenta solo las zonas donde R tiene desplegada su red de fibra óptica. En total, R aumentó en alrededor de 27.500 su número de líneas móviles en 2009.

la televisión R, líder absoluto de crecimiento en Galicia
El 91% de los hogares y empresas que contrataron un servicio de televisión multicanal en 2009 decidieron hacerlo, asimismo, con R. Este elevado porcentaje (notable en las cuatro provincias gallegas) responde, entre otras cosas, a la buena acogida de un servicio con calidad de imagen y sonido por fibra óptica, a una propuesta de más de 90 canales de todo tipo y, sobre todo, a la oferta de llamadas gratuitas a móviles de cualquier operador para los clientes de la televisión multicanal de R que el operador gallego lanzó a finales de 2008.

La cota de mercado de R en el apartado de la televisión multicanal en toda Galicia supera ya índice del 42% a cierre de 2009.

casi la mitad del mercado de la alta velocidad
En el terreno de la banda ancha, el 48% de los nuevos hogares y empresas que contratan un servicio de internet de alta velocidad en 2009 en toda Galicia apuesta por R, que acumula un total de 179.049 accesos en las cuatro provincias en ese ejercicio. A Coruña vuelve a ser la primera de las cuatro capitales en cuota de mercado del servicio, con un porcentaje del 43,30%, pero en esta ocasión le sigue Ourense, con un 37,40%, Pontevedra con un 35,50% y por último Lugo, con un 30,80%.

Si tenemos en cuenta sólo las zonas donde el operador gallego tiene desplegada su red de fibra óptica, R se hace con el 80% de todos los nuevos clientes que contratan internet de alta velocidad. La calidad de su servicio hace que capte el cuádruple que todos los demás operadores de telecomunicaciones juntos.

telefonía fija y resto de servicios fijos
En el apartado de telefonía fija, R termina el 2009 con una cota de mercado en el total de Galicia del 24,54%, con un crecimiento de 24.110 líneas en el ejercicio. Se trata de un crecimiento sobresaliente teniendo en cuenta que el total del mercado en Galicia creció en todo el año 2009 sólo en 616 líneas, por lo que prácticamente todo lo ganado por R en este servizio viene de lo perdido por el resto de los operadores del mercado.

Además, a cierre de ese ejercicio el número de servicios fijos de R (teléfono, internet de alta velocidad o televisión multicanal) ascendió a 543.492, lo que supone que uno de cada tres servicios fijos en Galicia si contrataron con R.

calidad
Estos datos confirman lo que señalan otros estudios, como el de “Navegantes en la red 2010” en el que R fue el operador mejor valorado a nivel estatal en velocidad de internet, servicio de acceso y atención al usuario. El informe, que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), recoge que a la hora de valorar la velocidad de internet, R obtiene de sus clientes 2,54 puntos frente a los 2,18 puntos de media del sector o una nota de 4,22 puntos (de un máximo de 5) en el apartado de atención al cliente. Se repiten así los buenos resultados del año anterior en el que R también fue líder a nivel estatal en relación calidad-precio.

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