lunes, 22 de noviembre de 2010

ONO aumenta el beneficio neto un 6,1%


ONO, anunció que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 43 millones de euros. La cifra representa un incremento del 6,1% sobre el registrado durante el mismo periodo del año anterior, que fue de 41 millones de euros, a pesar de la influencia desfavorable del entorno económico.

El EBITDA (beneficio operativo, antes de amortizaciones e impuestos) se situó de enero a septiembre de 2010 en 538 millones de euros, con un ligero descenso del 0,5% frente a los 541 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2009. Trimestralmente, ONO cerró el periodo con 186 millones de euros de EBITDA, un 4,4% más que el logrado en ese mismo trimestre de 2009.

El margen de EBITDA experimentó un crecimiento de 1.3 puntos orcentuales, pasando de 47,4% a 48,7%, a cierre de 30 de septiembre de 2010.

Los ingresos en el segmento residencial, que suponen en torno al 80% del total de la facturación de la compañía, se mantuvieron estables con una cifra acumulada en los nueve primeros meses del año de 869 millones de euros, lo que supone prácticamente la misma cantidad que la obtenida en el mismo periodo del año anterior que fue de 870 millones de euros. Esto es debido a la estrategia aplicada por la compañía que se centra en la captación de clientes que contratan servicios empaquetados. Además de las diferentes iniciativas puestas en marcha para incrementar los ingresos por cliente a través de productos de mayor ancho de banda y de servicios premium de TV –Extra y Total-, que compensan el descenso en el consumo telefónico de llamadas fijomóvil y de llamadas internacionales y en la menor contratación de eventos de Pago por Visión o Vídeo Bajo Demanda.


En Empresas, el segmento Pymes continúa creciendo con un aumento del 3,2% en los ingresos en comparación con el año anterior, mientras que en Grandes Clientes se observa un descenso debido a la gran erosión de precios que sufre este segmento en el que ONO obtuvo 226 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11,5% menos con respecto al mismo periodo de 2009. La cifra total de ingresos para ONO a 30 de septiembre de 2010 fue de 1.103 millones de euros, un descenso del 3,3% frente al mismo periodo de 2009.

En los primeros nueve meses de 2010, la compañía incrementó sus inversiones en activo fijo (Capex) un 12,9%, hasta 170 millones de euros, con motivo de las inversiones requeridas por el despliegue de la tecnología Docsis 3.0, que ONO está realizando a lo largo de toda su red compuesta por 7 millones de hogares que podrán navegar en Internet con velocidades ultrarrápidas reales.

Datos operativos ONO finalizó los nueve primeros meses del año con un total de 4.142.000 servicios residenciales contratados (telefonía, banda ancha o televisión de pago), que crecieron en 93.000 desde septiembre de 2009, lo que supone un aumento del 2,3%. La compañía continúa poniendo foco en la venta de paquetes que incluyan dos o tres servicios, como se demuestra en el aumento del número de servicio contratados por cliente (RGUs) que se situó en 2.2 a cierre de 30 de septiembre de 2010, un 2,1% más con respecto al mismo periodo del año anterior y un 0,3% más si se compara con el trimestre finalizado en junio de 2010.

A pesar del duro entorno macroeconómico, la base de clientes residenciales de cable del operador se mantuvo estable, con 1.809.000 clientes a 30 de
septiembre de 2010, tan sólo un 0,6% menos que a cierre de septiembre de
2009. ONO continúa centrando su estrategia de ventas en los servicios "Triple Play" y la compañía sigue manteniendo los ratios más altos de su historia en paquetes de tres servicios, con cifras de 37,8% en el tercer trimestre de 2010.
Por servicios, ONO tiene a 30 de septiembre de 2010, 1.361.000 clientes de
Internet, lo que supone 58.000 clientes más en los últimos doce meses y que representan el 75,3% de su base de clientes. El servicio de telefonía cuenta con un total de 1.679.000 a cierre del periodo, es decir, un aumento de 31.000 clientes o del 1,8% con respecto al obtenido al finalizar septiembre de 2009 y que supone cerca del 93% de la base de clientes.

En este trimestre, ONO continuó invirtiendo en la tecnología Docsis 3.0 destinada a dotar a los hogares de velocidades ultrarrápidas. El operador avanzó a buen ritmo el plan de despliegue para dar acceso a más de cuatro millones de hogares a través de su red de fibra óptica a velocidades de 30 y 50 megas para ofrecer una experiencia de navegación por Internet, hoy por hoy única en España. El operador comenzó una primera fase de comercialización a medida que esta tecnología está disponible en los hogares y a cierre de 30 de septiembre de 2010 contaba ya con casi 40.000 clientes activos en velocidades ultrarrápidas, el 2,8% de su base total de clientes, en tan sólo un mes.

En Televisión, la compañía cuenta con una base de clientes de 948.000, lo que supone un descenso del 1,9% con respecto a 30 de junio de 2010. Esta cifra de clientes supone el 52,4% sobre el total de toda la base de ONO. Los paquetes de mayor valor para el cliente -Extra y Total- mantienen buenos ritmos de captación, pero continúa reduciéndose el número de clientes del paquete de menor valor -Esencial-. El operador está trabajando en dotar a sus clientes de soluciones innovadoras y convergentes entre Banda Ancha y Televisión a través de TIVO, compañía con la que ONO anunció una alianza estratégica en junio en exclusiva para el desarrollo de la televisión de nueva generación en España.

El ARPU o ingreso medio por cliente residencial se situó en el tercer trimestre del año en los 50,8 euros, un aumento del 1,4% interanualmente, como consecuencia de que los clientes valoran la contratación de paquetes combinados de dos o más servicios, pero con reducciones en el consumodebido al duro entorno macroeconómico, que provoca que los clientes disminuyan sus llamadas de fijo a móvil y sus compras de eventos de pago por visión o Vídeo Bajo Demanda. En este contexto, el 86% del ARPU está viniendo de las cuotas mensuales de los clientes y no de los consumos que se están viendo afectados por las restricciones que por la crisis están realizando los hogares españoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.