viernes, 25 de febrero de 2011

Telefónica sortea la crisis con más diez mil millones de euros de beneficio, casi un 31% más

Telefónica está de récord.La compañía de telecomunicaciones ha superado por primera vez en la historia los 10.000 millones de euros de beneficio, tal y como ha informado hoy la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo,aunque estos datos no son tan favorables en España, es la compañía española con mayorbeneficio en 2010.

Sólido crecimiento: Los ingresos consolidados crecen el 7,1% en 2010 hasta los 60.737M€ (+9,9% en el 4T), impulsados por la sólida evolución de esta partida en
Latinoamérica (+13,3%) y Europa (+12,7%) y la creciente contribución del negocio de datos móviles (casi 9.300M€, +19,3% interanual orgánico)

Elevada diversificación:
Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa suponen el 68% de los ingresos consolidados del Grupo y generan más del 60% del OIBDA consolidado

Impulso comercial: Telefónica suma 287,6 millones de accesos en todo el mundo, que crecen a un ritmo del 7,2% interanual en términos orgánicos. La Compañía consigue en 2010 una ganancia neta orgánica de 19,2 millones de accesos. En España, a pesar del fuerte entorno competitivo, la ganancia neta de clientes en el último año multiplica por más de seis veces la registrada en 2009 en términos comparables


Estrategia centrada en el valor de los clientes:
En 2010, el 53% de la ganancia neta orgánica de clientes móviles ha sido de contrato, un segmento que supone el 31% de los más de 220M de accesos móviles del Grupo. Telefónica cuenta ya con 22,2 millones de clientes de banda ancha móvil (+63,9%) y 17,1 millones de accesos minoristas de Internet de banda ancha fija (+27%). Además, fruto de la estrategia de paquetización del Grupo, el 89% de los accesos de banda ancha fija minorista en España y el 86% de los accesos de banda ancha en Latinoamérica forman parte de algún paquete dúo o trío.

Telefónica España
Resulta especialmente destacable la ganancia neta de 926.000 accesos alcanzada en el
conjunto del año, que multiplica por más de seis veces la registrada en 2009 en términos comparables. Asimismo, destaca el mayor volumen de actividad comercial en los negocios fijo y móvil, con un crecimiento de las altas totales en 2010 del 10,5% interanual, y la continua gestión del churn, que permiten alcanzar un total de 47,6 millones de accesos al cierre del año.

En el cuarto trimestre la ganancia neta asciende a 227.000 accesos (+4,9% interanual). En el año 2010 en el negocio fijo, hay que señalar, el crecimiento de los accesos de internet de banda ancha fija minorista (+4,5% interanual) y el importante aumento de los clientes de TV de pago (+12,1% interanual). Por otra parte, destaca la pérdida neta de accesos de telefonía fija minorista que ha sido significativamente inferior a la del año anterior (-18,3% interanual).

Adicionalmente, en el negocio móvil se mantiene el sólido incremento de los clientes de contrato (+6,9% interanual), destacando el crecimiento de los clientes de banda ancha móvil, que se multiplican por 1,7 veces con respecto a 2009 hasta alcanzar 4,8 millones.
Respecto a los resultados económico-financieros reportados, en un entorno de menor consumo y mayor presión en precios, la pérdida de ingresos de mayor margen y el mayor esfuerzo comercial frente a 2009 tienen un efecto directo en el OIBDA. Asimismo, los gastos operativos en 2010, y por tanto el OIBDA, recogen la tasa de TV introducida este año (107 millones de euros) y los gastos de carácter no recurrente de reestructuración, fundamentalmente asociados a planes de adecuación de plantilla, contabilizados en el cuarto trimestre (202 millones de euros). Por otra parte, debe recordarse la plusvalía de 220 millones de euros por la venta de Medi Telecom contabilizada en el cuarto trimestre de 2009.


El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 18.711 millones de euros en 2010, con un descenso interanual del 5% en términos reportados, impactado fundamentalmente por el entorno de operaciones, los menores ingresos de Servicio Universal, la salida de Telyco Marruecos del perímetro de consolidación y la venta de aplicaciones. En términos comparables, los ingresos se reducen un 4,4% interanual en 2010. Esta evolución está explicada principalmente por el menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y la elevada intensidad competitiva.

En este entorno, en el conjunto del año y en el negocio fijo cabe señalar la positiva evolución de los ingresos de servicios TI (+9% comparable). Por otro lado, en el negocio móvil destaca especialmente el comportamiento de los ingresos de conectividad (+54,3% interanual), que se consolidan como palanca fundamental de crecimiento de la Compañía.

Los gastos por operaciones alcanzan 10.489 millones de euros en 2010, con un ligero aumento interanual del 0,8% en términos reportados. En términos comparables los gastos se reducen un 1,5% en el conjunto del año (-2,1% en el trimestre), gracias a las medidas de eficiencia adoptadas.

En consecuencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanza 8.520 millones de euros en 2010 (-12,7% interanual reportado), con un margen OIBDA del 45,5%. En términos comparables, el OIBDA se reduce un 6,9% frente al año 2009, manteniendo la Compañía una alta eficiencia operativa, como se refleja en el margen OIBDA comparable, que se sitúa en el 46,9% para el conjunto del año.

La inversión (CapEx) asciende a 2.021 millones de euros en el año 2010, aumentando un 8,4% interanual, reflejando la apuesta de la Compañía por el desarrollo servicios con crecimiento, especialmente banda ancha fija y móvil. Así, el flujo de caja operativo (OIBDACapEx) alcanza 6.499 millones de euros en 2010.

Telefonía fija
En el mercado de accesos fijos de Internet de banda ancha Telefónica España mantiene su sólido liderazgo, superando 5,7 millones de accesos al cierre de 2010 (+4,5% interanual), con una cuota de mercado estimada superior al 53%. Por su parte, los accesos de televisión de pago evolucionan muy favorablemente en 2010, con una ganancia neta de 85.000 clientes en el año. Así, la base de clientes supera ya los 788.000 accesos (+12,1% interanual), con una cuota estimada de mercado de casi el 19%. Finalmente, la planta total de Dúos y Tríos representa a finales de 2010 el 89% de los accesos de banda ancha minorista de la Compañía.

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