martes, 1 de marzo de 2011

El beneficio de ONO merma un 7,1%


ONO, anunció hoy sus resultados operativos y financieros para el ejercicio 2010, que cerró con 725 millones de euros de EBITDA –beneficio operativo- y con un flujo libre de caja récord de 164 millones de euros. La gestión eficiente del negocio de la compañía permitió un aumento del margen de EBITDA, que creció en 0,9 puntos porcentuales, pasando de 48,3% a 49,2% a cierre de 31 de diciembre de 2010.

El operador acometió importantes proyectos en 2010 en banda ancha, televisión, telefonía y pymes, que se tradujeron en un completo relanzamiento comercial que le ha posibilitado sumar cerca de 100.000 nuevos servicios contratados en 2010, hasta una cifra global de 4.312.000 a 31 de diciembre de 2010.

El ejercicio 2010 ha sido para ONO el año de su consolidación como operador líder en España de velocidades ultrarrápidas (30 y 50 megas REALES), contando con más de 126.000 clientes que se dieron de alta en este servicio en tan sólo cuatro meses. El operador acometió durante el periodo inversiones en su red propia de fibra óptica para dotarla de la tecnología DOCSIS 3.0 y dar la posibilidad real a 5 millones de hogares en nuestro país de contar con acceso a estas velocidades. Los ingresos del negocio residencial repuntaron en un 1,2% trimestralmente gracias al éxito comercial obtenido por las campañas de migración a velocidades superiores de navegación en Internet.

Desde el punto de vista financiero, la compañía se mantuvo estable, cerrando por segundo año consecutivo un ejercicio anual con beneficio neto positivo, que en 2010 ascendió a 47 millones de euros, siguiendo la línea de números negros iniciada en 2009, cuando obtuvo un beneficio de 50 millones de euros.

ONO ha cumplido todos los objetivos previstos para este año en ingresos, Capex, EBITDA y Free Cash Flow, superando las expectativas del mercado incluso en estos dos últimos parámetros. El operador finalizó el ejercicio 2010 con 725 millones de euros de EBITDA –beneficio operativo- y con 164 millones de euros de Free Cash Flow –Flujo libre de caja- a 31 de diciembre de 2010.

Datos operativos
ONO finalizó el año 2010 con un total de 4.312.000 servicios residenciales (telefonía, banda ancha o televisión de pago) y para pymes contratados que crecieron en cerca de 100.000 desde diciembre de 2009, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto al año anterior. La compañía continúa poniendo foco en la venta de paquetes que incluyan dos o tres servicios, lo que ha forzado un incremento del ratio de RGU por cliente, que ha pasado de 2,17 a 2,22 a cierre del ejercicio, es decir, un incremento de 4,6 puntos porcentuales.



ONO continúa con su tendencia favorable hacia la consolidación en el mercado como operador de servicios de comunicación y entretenimiento empaquetados, alcanzado en el cuarto trimestre del año cifras récord en la captación de clientes ‘Triple Play’. A 31 de diciembre de 2010, el 83% de su base de clientes residenciales de fibra se suscribieron a un paquete de dos o más servicios y el 38,6% de toda la base de clientes está dado de alta en un paquete triple de servicios, la cifra más alta registrada nunca por la compañía.

El ARPU o ingreso medio por cliente residencial se situó en cierre del año en los 51,5 euros, un aumento del 1,1% respecto al 31 de diciembre de 2009. En este contexto, el 85% del ARPU provienen de las cuotas mensuales de los clientes y no de sus consumos, que se están viendo afectados por las restricciones que por la crisis están realizando los hogares españoles.

Por servicios, ONO incrementó en 2010 en 54.000 el número de clientes de Internet en el periodo, hasta un total de 1.380.000 a cierre de 31 de diciembre de 2010 y que representan el 76,2% de su base de clientes. En el último trimestre del año, ONO comenzó la comercialización de las velocidades ultrarrápidas de navegación en Internet de 30 y 50 megas reales sobre su red de fibra óptica, lo que ha contado con una buena aceptación por parte del mercado, que se ve reflejado en el número de altas logradas: más de 126.000 clientes activos en estas velocidades a 31 de diciembre de 2010, lo que supone más del 9% de toda la base de clientes de banda ancha del operador y consolidarse como el operador líder en España en este tipo de servicios.

Los clientes de telefonía de ONO se incrementaron en 20.000 a lo largo de 2010, hasta alcanzar la cifra de 1.686.000 a cierre del periodo, es decir, un aumento del 1,2% con respecto al obtenido al finalizar 2009 y que supone cerca del 93% de la base de clientes. Este servicio se está mostrando estable en su evolución, tanto en número de clientes como en los minutos de consumo, ayudado por las tarifas planas de llamadas nacionales y a pesar de la caída en el consumo de llamadas de fijo a móvil e internacionales.

ONO ha experimentado un cambio de tendencia en la captación de clientes de televisión de pago. A pesar del duro entorno de crisis, que se ha traducido en una pérdida en número de clientes de televisión de pago -22.000 en los últimos doce meses-. Sin embargo, en el periodo de septiembre a diciembre de 2010, se observa un cambio de tendencia con un incremento de 5.000 clientes hasta situar la cifra de 953.000. Este número global de clientes suponen el 52,7% sobre el total de la base de clientes de ONO. La estrategia de venta de servicios empaquetados del operador unida al éxito de ventas de canales a la carta como GOL TV (127.000 clientes) y de la incorporación de Canal + (19.000 clientes) permiten a ONO dar una vuelta a la tendencia de clientes de TV con el cómputo global de nuevas altas al final del trimestre.

El operador continúa trabajando en dotar a sus clientes de soluciones innovadoras y convergentes entre Banda Ancha y Televisión a través de TIVO, compañía con la que ONO anunció una alianza estratégica en 2010 y cuyo lanzamiento se espera para el segundo semestre de 2011.

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