viernes, 4 de marzo de 2011

Multan a Yoigo por apropiarse del saldo de sus clientes prepago

A raíz de las denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción contra las principales compañías de móvil, la Comunidad de Madrid ha impuesto una multa de 9.200 euros a Yoigo por quedarse con el saldo de los usuarios de prepago que no realizan recargas en un determinado plazo. En breve podrían resolverse expedientes sancionadores contra otras compañías por los mismos motivos,informa hoy Facua.

En octubre de 2009, FACUA denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante autoridades de protección al consumidor autonómicas, entre ellas la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde las cuatro compañías tienen sus sedes sociales. También pidió la intervención del Instituto Nacional del Consumo (INC) del ahora Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que se desentendió del tema.

Los usuarios pueden reclamar la devolución de su dinero

FACUA insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses -entre siete y trece, según el operador-, además de darles de baja las líneas.

En sus denuncias, FACUA argumentaba que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).

En su artículo 87.6, la norma considera abusivas "las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".

FACUA advierte que las compañías ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento.

En primer lugar, porque la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías.

Pero además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet.

Es más, si las compañías consideran que determinados clientes pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo. Pero siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.


El INC se desentendió de las denuncias

Aunque las denuncias se basaban en normativa de protección a los consumidores, el INC no elaboró ningún informe jurídico al respecto para instar a las compañías a que cesaran sus prácticas e instar a las comunidades autónomas a sancionarlas. El organismo del Ministerio de Sanidad se desentendió de las reclamaciones de FACUA dando traslado de las mismas a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), que las devolvió al INC argumentando falta de competencias en la materia.

Por su parte, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha resuelto el expediente sancionador abierto a Yoigo tras la denuncia de FACUA con una sanción de 9.200 euros, una cantidad que la asociación considera ridícula teniendo en cuenta las cantidades de las que se ha apropiado ilegalmente la compañía con las prácticas denunciadas.

Asimismo, FACUA está a la espera de que el Gobierno madrileño resuelva los expedientes sancionadores incoados en septiembre de 2010 a otras compañías denunciadas por apropiarse del saldo de los usuarios que no efectúan recargas en los plazos impuestos por éstas.

En Andalucía, tres administraciones analizan la misma irregularidad

Las denuncias también fueron presentadas hace casi año y medio ante la Dirección General de Consumo andaluza. FACUA trasladó una queja a este organismo ya que decidió poner los casos, con idéntica argumentación jurídica, en manos de tres servicios provinciales de Consumo distintos: los de Cádiz, Córdoba y Málaga. Algo que demorará aún más la finalización de los procedimientos.

La Dirección General incumplió así el compromiso que a petición de FACUA asumió en el Consejo Andaluz de Consumo de tramitar directamente las denuncias contra varias empresas presentadas por las organizaciones de consumidores en las que coincidan las irregularidades o trasladarlas todas al mismo Servicio provincial.

De momento, sólo el Servicio de Consumo de Málaga ha informado a FACUA de la apertura de un expediente sancionador a Vodafone, mientras que los restantes no han indicado el estado de los casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.