martes, 19 de abril de 2011

La Comisión Europea redacta las normas técnicas para las radiofrecuencias de 4G

La Comisión Europea acaba de adoptar unas normas técnicas sobre la manera de abrir las bandas de radiofrecuencias de 900 y 1800 MHz a los dispositivos avanzados de comunicaciones de cuarta generación (4G). Dichas normas, imprescindibles para evitar problemas de interferencia con los actuales dispositivos GSM y 3G, constituyen un paso importante para acercar el acceso a la banda ancha inalámbrica a un mayor número de ciudadanos y empresas de la UE. La Decisión de la Comisión, que los Estados miembros deben aplicar antes de que finalice 2011, contribuirá, por lo tanto, al logro del objetivo de la Agenda Digital para Europa de que todo europeo pueda acceder a la banda ancha básica para 2013 y a la banda ancha rápida y ultrarrápida para 2020.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha declarado: «Esta Decisión permitirá que los dispositivos móviles 4G más recientes puedan acceder al espectro radioeléctrico que necesitan y, por lo tanto, servirá de estímulo para los servicios de banda ancha de alta velocidad y fomentará una mayor competencia.».

La nueva Decisión forma parte de los trabajos de la Comisión encaminados a garantizar que las comunicaciones inalámbricas puedan acceder al espectro radioeléctrico que necesitan para desarrollar todas sus posibilidades. En particular, la Decisión de la Comisión establece los parámetros técnicos que permiten la coexistencia, en las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1800 MHz, del GSM (teléfonos móviles 2G), de los sistemas 3G que añaden la Internet móvil a los servicios telefónicos normales (utilizando el sistema de telecomunicaciones móviles universales, UMTS) y de la tecnología móvil 4G, que hace posible una banda ancha de gran velocidad (utilizando los sistemas «Evolución a Largo Plazo» (LTE) e «Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas» (WiMAX), que permiten procesar y transmitir mayores volúmenes de información). Esta coexistencia está prevista en la Directiva GSM revisada, sobre la utilización del espectro radioeléctrico para los servicios móviles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.