miércoles, 15 de junio de 2011

Multa de 250 mil euros a Vodafone por entorpecer portabilidades móviles

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha hecho pública una resolución en la que comunica una sanción de 250.000 euros a Vodafone por impedir la migración de números de telefonía móvil. La CMT considera estas acciones como "infracción muy grave" expuesta en la Ley General de Telecomunicaciones.

Por una parte, la CMT asegura en la resolución, que la compañía retrasó en dos ocasiones la fecha de puesta en funcionamiento del Nodo Central, un sistema centralizado que permite realizar técnica y transparentemente una portabilidad. Así, tras la primera fecha establecida (21 de febrero) Vodafone pidió por razones técnicas un aplazamiento, por lo que los operadores móviles acordaron retrasar la puesta en funcionamiento del Nodo Central para las fechas 6 y 7 de marzo. Sin embargo y pese a las mejoras, Vodafone siguió teniendo problemas por lo que "se sentía confiada" en solicitar otro retraso de sólo una semana. Por ello, se fijó nueva fecha de puesta en marcha del Nodo Central el fin de semana del 13 y 14 de marzo de 2010.

Pese a todos los retrasos, Vodafone acumuló, durante los quince primeros días de marzo, una tasa de rechazos en relación con las solicitudes de portabilidad muy superior a la tasa generada por los otros dos operadores en conjunto. Así es, mientras que la tasa de Vodafone alcanzó la cifra de 21%, la tasa media de los otros dos operadores ascendió al 9%.

En concreto, la CMT asegura que ,durante los primeros meses, 7.332 solicitudes se resolvieron por el método de "No Respuesta" , es decir, Vodafone no daba respuesta ni afirmativa ni negativa a la tramitación de las solicitudes de portabilidad por lo que éstas eran rechazadas. Ello supuso a los usuarios y a los operadores receptores de la numeración implicada tener que volver a registrar la solicitud de portabilidad en el Nodo Central, sin garantías de que la misma no se viera nuevamente rechazada.

Estes hechos han sido calificados por el organismo regulador de falta "muy grave" y por todo ello, la resuelve sancionar al operador pero rebaja la sanción de 500 mil (propuesta inicialmente) a 250.000 euros, ya que tiene en cuenta la "falta de intencionalidad en la infracción" por parte de la compañía. Además, el organismo asegura que la infracción sólo representa un 1,2% sobre el total de líneas portadas por lo que considera que la infracción de Vodafone tuvo "escasa repercusión social" y concluye que "la imagen de Vodafone también pudo verse dañada, debido a que sus incidencias se hicieron públicas en algunos medios de comunicación".

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