domingo, 14 de agosto de 2011

móbilR, Yoigo y los OMV los únicos que aumentan su cuota de mercado en Galicia

El operador gallego R consiguió, en el ejercicio de 2010, las mejores marcas de captación de clientes en las cuatro provincias gallegas en los servicios de telefonía fija y móvil. Así se deduce del estudio más reciente publicado por la CMT para analizar los resultados conjuntos del mercado residencial y de empresas (no desglosados) obtenidos por los diferentes operadores en todas las provincias españolas.

R crece y los grandes menguan


Según el informe de la CMT, con una cuota de mercado de móvil pospago (contrato) del 4,7%, R se adelanta a los operadores virtuales y a Yoigo, que consiguen el 4,4%, y, de esta manera, se convierte en el cuarto operador de móvil de Galicia. Estos datos se traducen en un crecimiento en el porcentaje de contratos con respecto al año anterior: así, cerca de un 43% de clientes más que en 2009 optaron por R como su operador de telefonía móvil, lo que supone un total de 24.831 nuevas líneas contratadas. Por provincias, móbilR crece sobre todo en A Coruña, donde cuenta ya con 44.970 líneas, seguida de Pontevedra (25.474), Ourense (6.691) y Lugo (5.824).

Las cifras son, así mismo, más significativas si tenemos en cuenta que los grandes operadores retroceden en el mercado: Vodafone pierde un 1,8% de cuota, Movistar cede un 1% y Orange un 0,2%. Y son R (con un incremento del 1,3%), junto a Yoigo y los operadores OMV (con un aumento del 1,7%) quienes recogen estos márgenes perdidos por los grandes.

telefonía fija y resto de servicios fijos

En el apartado de telefonía fija R cierra 2010 con una cuota de mercado en el total de Galicia del 25,19%, con un crecimiento de 6.080 líneas en ese ejercicio. Se trata de un incremento considerable teniendo en cuenta que el total del mercado de la telefonía fija en Galicia decreció en el año 2010 en 4.834 líneas (-0,4%), por lo que lo ganado por R en este servicio procede de lo perdido por las demás compañías y, así mismo, de nuevos clientes que optaron por el operador gallego como proveedor de telecomunicaciones.

Además, a cierre del año pasado el número de servicios fijos de R (teléfono, internet de alta velocidad o televisión multicanal) ascendió a 560.264 lo que supone que, como en años anteriores, uno de cada tres servicios fijos en Galicia se contrataron con R.

la apuesta por la calidad y nuevas redes

Estos datos confirman lo que desde hace años señalan diferentes estudios y también análisis recientes como el 13º estudio de ‘Navegantes en la red’ de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) en el que R fue el operador mejor valorado a nivel estatal en velocidad de internet y atención al usuario. Además, también el último informe de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OUAT) del Ministerio de Industria revela que el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica es el que menos reclamaciones recibe de sus clientes en comparación con las grandes compañías del resto del Estado. Se repiten, otra vez, los buenos resultados de años anteriores en los que R también fue líder a nivel estatal en relación calidad-precio.

En esa apuesta permanente por la calidad se encuadra, paralelamente, la extensión progresiva de redes de nueva generación del operador gallego, sobre todo después de que R resultara adjudicataria de una subvención de la Xunta de Galicia dentro del Plan de Banda Ancha 2011-2013. Para esta actuación, que pretende dotar de las tecnologías más avanzadas a zonas dispersas y de difícil acceso en Galicia, R ha previsto invertir a medio plazo alrededor de 130 millones de euros, de los que la Xunta aporta 28 millones (un 21% del total). Gracias a esta colaboración entre la administración autonómica y R, zonas de Galicia que, casi siempre por problemas orográficos, difícilmente podrían disfrutar de las tecnologías más avanzadas, tendrán la oportunidad de disfrutar en breve de accesos a internet de más de 100 megas y de otros servicios de última generación como el vídeo bajo demanda o el grabador de vídeo personal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión

Normas de comentarios:
-No nos hacemos responsables de los comentarios vertidos por los usuarios
-Está PROHIBIDO insertar ENLACES en medio del comentario.
-Cualquier comentario ofensivo o que pueda ser malinterpretado será borrado.
-Los mensajes escritos más de una vez serán borrados.
-No se permite "copiar y pegar" desde otras webs.
-Los comentarios DEBERÁN estar referidos al contenido del artículo.
-Como es lógico, está prohibido introducir o difundir contenidos o propaganda de carácter racista, homófobo, xenófobo, pedófilo, excesivamente violento, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.