martes, 18 de mayo de 2010

La gran aceptación del ADSL de Vodafone no impide que la compañía reduzca un 7,6% sus ingresos

Las Claves:

  • Los ingresos por servicios alcanzaron en el conjunto del año fiscal los
    5.985millones €, un 7% menos que el año anterior.
  • El descenso de los ingresos por servicios se moderó en el último trimestre,
    con una caída del 6,2% frente al 6,8% del tercer trimestre del año fiscal .
  • El tráfico de minutos de voz creció por segundo trimestre consecutivo
  • Los ingresos por servicios de datos, excluyendo los ingresos por contenidos,
    crecieron en el último trimestre un 18,7% .
  • Los ingresos generados por la banda ancha fija (ADSL) crecieron un 17,4% en
    el cuarto trimestre .
  • Las iniciativas de ahorro y optimización de costes compensaron parcialmente
    la caída de ingresos por servicios y mantuvieron el margen de EBITDA, en el
    conjunto del año, en un 34,2%, 0,8 p.p . menos que el año anterior.


Vodafone España ha anunciado hoy los resultados del último año fiscal (del 1 de abril de 2009 al 31 de marzo de 2010). Los ingresos totales alcanzaron los 6.453 millones €, un 7,6% menos que el año anterior. El descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año: el último trimestre se cerró con una caída interanual del 6,2%, frente al 6,8% del trimestre anterior. Esta mejor tendencia se debe: I) al crecimiento del tráfico de minutos de voz por segundo trimestre consecutivo, II) al aumento en un 18,7% de los ingresos por servicios de datos, excluyendo los contenidos, y III) al crecimiento en un 17,4% de los ingresos generados por la banda ancha fija.

I) El crecimiento del tráfico de minutos de voz en el último trimestre, un 3,7%, frena el ritmo de descenso de los ingresos por servicios de voz.
Los ingresos por servicios de voz tuvieron una caída interanual del 7.9%, frente al 9,3% del trimestre anterior. El crecimiento del tráfico compensó parcialmente el impacto negativo de la caída del precio por minuto de voz y del fuerte descenso de los precios de terminación .


II) Los ingresos por servicios de datos, excluidos los contenidos, crecieron un 18,7% en el último trimestre del año fiscal
El fuerte crecimiento interanual de los ingresos generados por Internet Móvil, un 27,5%, impulsó el aumento de los ingresos por servicios de datos en un 18,7%, excluidos los contenidos; esta fuerte subida compensó la caída de los ingresos por mensajería premium y como consecuencia de este doble efecto, el conjunto de 1os ingresos por servicios de datos se redujo el 1,1% en el último trimestre.
Los menores ingresos de la mensajería premium se deben a la fuerte bajada de la actividad, que se justifica por una nueva normativa más restrictiva con este tipo de servicios y por la ausencia de campañas promocionales por parte de Vodafone España que sí se realizaron en el mismo periodo del anterior año fiscal.


III) El aumento de la cartera de clientes de Vodafone ADSL sigue impulsando el crecimiento de los ingresos por servicios de banda ancha fija.
La extensión de Vodafone ADSL a todo el territorio nacional, en septiembre de 2009, ha seguido impulsando la actividad comercial. En el último trimestre la cartera de clientes aumentó en 60.000, lo que permitió cerrar el ejercicio con 641.000 clientes. Este crecimiento de la cartera impulsó el aumento de los ingresos por servicios de banda ancha fija (ADSL) en un 17,4% en el último trimestre.


El mayor volumen de ingresos está soportado por un fuerte despliegue de la infraestructura. Durante el último año fiscal, la cobertura propia se extendió a 50 nuevas centrales y se dobló el número de centrales conectadas por fibra. Vodafone España cierra el año fiscal con 16.745.000 clientes. El último trimestre se caracterizó por un fuerte crecimiento de la base de clientes de contrato, 168.000 en el periodo, y la desconexión de 375.000 clientes de prepago por la aplicación de la “ley de prepago”.

La creciente aceptación de Vodafone en tu Casa, Oficina Vodafone y Vodafone ADSL se refleja en el fuerte crecimiento de la cartera de clientes de contrato que al cierre del año fiscal suponían ya el 62,5% del total de la base de clientes. En relación con los clientes de prepago, la aplicación de la Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas llevó a la desconexión de 375.000 clientes. Sin esta desconexión, la cartera de clientes habría aumentado en 210.000 en el trimestre.
Las iniciativas de control de costes permitieron reducir los costes operativos en un 4,5% en el conjunto del año.

Las iniciativas de ahorro contribuyeron a reducir los costes operativos en un ,5% en el último año fiscal. Parte de los ahorros generados se destinaron a fidelizar y a atraer nuevos clientes, lo que se ha traducido en un aumento del 3,8% de los costes de adquisición y retención. A pesar del difícil entorno económico y de la creciente presión competitiva, el margen de EBITDA sobre ingresos por servicios alcanzó el 34,2%, 0,8 p.p, menos que el anterior año fiscal.

1 comentarios:

ADSL dijo...

buen post!, saludos

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